16 de noviembre de 2006

Entrevista a Quino - Fragmentos (Parte 1)


Quino: "Me gusta la sopa"

¿Cómo se define usted? ¿Cómo dibujante, como humorista? ¿Todo eso?

Todo eso. Lo que pasa es que humorista es un poco más amplio que simplemente hacer reír, ¿no? Creo que implica tener un enfoque. No por nada se dice que uno está de buen humor o de mal humor. Un enfoque más amplio de la realidad que nos circunda.

Todos recordamos sus personajes históricos: Mafalda, Guille, todos ellos. Hoy en día, ¿qué es lo que usted dibuja?

Dibujo lo que he dibujado en estos 50 años: páginas de humor, chistes sueltos, porque yo cuando empecé con Mafalda llevaba ya once años publicando humor, y mientras hice Mafalda jamás dejé de hacer ese tipo de páginas. Siempre lo he hecho.

¿Para usted dibujar es un trabajo o es algo que disfruta?

No. Es un trabajo como es el de un bailarín, como el de un pianista. Para hacer esto bien hay que dedicarle todo el esfuerzo cada día, ocho o nueve horas.

¿En quién se inspiró usted, si es que se inspiró en alguien, para crear a Mafalda?

Me pidieron, porque no fue idea mía hacerla, que tuviera algo de "Peanuts" (la tira cómica creada por Charles Schulz), pero que, a diferencia de "Peanuts", fuera una familia donde hubiera adultos.

Entonces me compré todos los libros de "Peanuts" que en ese momento conseguí en Buenos Aires y los estuve observando a ver qué es lo que Schulz había aportado de nuevo y por qué tenía tanto éxito en ese momento.

Y, como siempre que uno empieza una cosa, tiene que elegir un maestro y Schulz fue mi maestro en este tipo de cosas, porque yo historieta con personajes fijos no había hecho nunca. Yo siempre hice humor con personajes que de un dibujo a otro cambiaban.


Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3541000/3541928.stm

2 comentarios:

Karlo dijo...

Grande Quino...:)
Maestro !

Salu2

Dani dijo...

Quino es mi preferido, por siempre.
Mafalda y todos sus personajes (ya sean de una serie o sueltos) quedarán siempre conmigo.