17 de noviembre de 2006

Entrevista a Quino - Fragmentos (Parte 2)

¿Por qué cree que Mafalda ha trascendido internacionalmente? ¿Por qué cree que ha sido publicada en países tan lejanos como la China, por ejemplo?

Porque la temática creo que es común a todos los grupos familiares humanos, estén en China, o en Finlandia, o en América Latina.

Creo que los problemas de relaciones entre padres e hijos, bueno, China es un caso aparte porque pueden tener un solo hijo, pero en el resto del mundo los problemas y los sentimientos que se crean dentro de esos grupos son muy similares en cualquier sitio.

¿Hay algún rasgo de ella o de algún otro personaje que no soporte usted?

No, porque a fin de cuentas lo que hacen mis personajes lo dirijo yo. Si no lo soportara no lo hubiera dibujado. Tal vez Manolito, su amor al dinero, es una cosa que yo no aguanto y, bueno, la exacerbé en este personaje.

¿Y su personaje preferido cuál es?

Digamos que si yo hubiera continuado la historieta, los que eran más ricos para continuar eran Miguelito y Libertad.

Muchos piensan en Guille y se preguntan si tiene algo de su propia infancia.

No. Guille tiene todo de un sobrino mío que en esa época tenía dos años, que hoy es flautista, toca en una orquesta sinfónica, y digamos que copié su estilo de niño mal hablado y desfachatado, que era una nueva generación respecto de Mafalda.

Antes hablábamos de Peanuts y Schulz. ¿Hay algún dibujante que sea su preferido?

Siempre he admirado mucho a Ronald Searle (dibujante inglés, 3 de marzo 1920) y me gusta mucho un dibujante francés que se llama Jean Jacques Sempé (dibujante francés, 17 de agosto 1932). Me parecen lo mejor que hay en este momento y desde hace muchos años.

A Mafalda le gustan Los Beatles, ¿usted también es fan de ese grupo?

Si, un fan terrible. Hasta el día de hoy no he sentido a un grupo que transmitiera la alegría que ellos supieron transmitir.

¿Y escucha a algún grupo que esté componiendo hoy en día?

No, la verdad que no. Me he volcado mucho más hacia la música clásica que a escuchar música popular.

¿Escucha música cuando dibuja?

Cuando empiezo a dibujar en lápiz no, porque me distrae la música. La música me gusta mucho, entonces me distrae de lo que estoy haciendo. Pero cuando paso en tinta lo que está dibujado a lápiz, bueno, puedo escuchar mucha, más tranquilamente.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3541000/3541928.s

No hay comentarios.: